El Constitucional rompe su unanimidad rechazando el recurso de amparo de Junqueras

Oriol junqueras

El Pleno avala la decisión del Juez Llarena de mantener en prisión provisional a Oriol Junqueras

Los magistrados del Pleno han desestimado este jueves con 9 votos a favor y 3 en contra, el recurso de amparo presentado por Oriol Junqueras,  exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña. Es la primera vez que desde el año 2017, que el Tribunal Constitucional rompe la unanimidad  en los asuntos relativos al ‘procés’ catalán.

Juan José González Rivas ha sido el ponente del recurso, que ha sido apoyado por otros ochos magistrados. Por su parte, los tres votos discrepantes han sido los emitidos por Fernando Valdés, Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer.

La sentencia también ha contado con un voto particular concurrente del magistrado Santiago Martínez-Varés, que está de acuerdo con la decisión de la mayoría, pero no con la argumentación utilizada.

La decisión se tomó en la segunda sesión del Pleno, y ya se ‘conocía’ la ruptura de la unanimidad, puesto que Juan Antonio Xiol había avanzado previamente a sus compañeros su pretensión de proponer una ponencia diferente a la de Juan José González Rivas.

De esta manera, los jueces han considerado que no se ha vulnerado el derecho a la participación política del líder independentista de ERC. Según informa el Tribunal Constitucional, la sentencia considera que la decisión de mantener la prisión provisional, “cumple con las exigencias constitucionales de previsión legal, finalidad legítima y  proporcionalidad”.

Dos días intensos

Los jueces del tribunal de garantías han tenido que hacer frente durante dos días a dos ponencias diferentes. Por un lado, la de Juan Antono Xiol y por otro, la de Juan José González Rivas.

Aunque se trataban de dos ponencias diferentes que analizan unos hechos casi similares. No obstane, las conclusiones a las que se llegan sobre la incidencia que debería tener la condición de diputado de Juqueras sobre la prisión provisional, es completamente diferente.

El Constitucional rompe su unanimidad rechazando el recurso de amparo de Junqueras
Oriol junqueras