‘El Corte Inglés’: un ‘ERE’ de 12.000 puestos de trabajo y el cierre de 11 centros

El Corte Ingés

‘El Corte Inglés’ contrata a la consultora ‘AT Kearney’ para reducir costes y saldar deudas

‘El Corte Inglés’ se encuentra actualmente en plena fase de ajustes para solventar la deuda de más de 3.000 millones de euros heredados durante la pasada década. A pesar de que la empresa está saneando la deuda a un ritmo vertiginoso, necesita un buen plan para ajustar la estructura a la nueva realidad del mercado.

Por eso, se encuentra elaborando un proyecto con el que no solo se ajustará a la nueva realidad del mercado sino que, lo más importante de todo, tratarán de equilibrar las cuentas para poder asegurar su supervivencia. De ahí que se haya formalizado la contratación de AT Kearney, una consultora que se encargará de reducir costes con el menor daño posible y destinar el ahorro a saldar las deudas.

‘ERE’ de 7.000 trabajadores que se podría ampliar a 12.000

El plan elaborado ya ha cogido forma, pero afecta a una serie de medidas que podrían poner en riesgo numerosos puesto de trabajo. Se habló en un primer borrador de un ERE de 7.000 trabajadores. No obstante, en un último borrador se modificó y se amplió barajándose entonces una cifra de 12.000 puestos de trabajo.

El ERE de los 7.000 trabajadores, afectaría sobre todo a los servicios centrales de la compañía, que previsiblemente se enfrentará a un traslado, debido a la venta de la sede situada en la calle Hermosilla en Madrid.

En el caso de que se produza un aumento en dicho ERE a los 12.000 puestos de trabajo, no solo afectaría al cierre de algunos centros comerciales, sino que, también dañaría a aquellas firmas que son ajenas a la empresa pero que operan en sus centros.

Hablaríamos entonces del cierre de centros comerciales de grandes proporciones, que es donde operan de manera independiente las grandes firmas. Estas firmas externas, que operan en sus centros, se enfrentarían también a la destrucción de unos 50.000 empleos.

‘AT Kearney’ todavía no ha tomado una decisión definitiva

La consultora asegura que todavía no se ha tomado una decisión definitiva sobre el asunto porque primeramente deben comprobar como están afectando los cambios que se han realizado hasta ahora a las cuentas.

‘AT kearnety’ apuesta también por esperar para conocer como será acogida la reforma en el centro comercial de Arroyosur (Leganés) que integraba a ‘El Corte Inglés’, ‘Hipercor’ y ‘Bricor’. Este gran almacén ha sido ahora clausurado con el objetivo de reconvertirse en un centro que venda experiencias antes que artículos. Su nombre, MAD-FD (Madrid Fashion District).

'El Corte Inglés': un 'ERE' de 12.000 puestos de trabajo y el cierre de 11 centros
El Corte Ingés