El despido objetivo por enfermedad desata una ola de movilizaciones en toda España

el despido objetivo desata una ola de protestas en españa

La sentencia a favor del despido de un trabajador por absentismo laboral justificado desata una ola de protestas en todas las ciudades españolas

Tras la sentencia hecha por el Tribunal Constitucional del despido de un trabajador por absentismo laboral justificado, los dos grandes sindicatos en España, CCOO y UGT han salido a la calle este miércoles movilizando a sus afiliados por toda España bajo el lema ‘no al despido por enfermar‘.

Los dos grandes sindicatos quieren así mostrar su rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional dando legalidad a la posibilidad de que una empresa pueda despedir a un trabajador por absentismo laboral aunque esté justificado.

Concentraciones convocadas en 49 ciudades

CCOO y UGT han convocado entre ambas movilizaciones en un total de 49 ciudades españolas, En Madrid la movilización se llevará a cabo a las 12:00 horas frente al Congreso de los Diputados.

Los dos grandes sindicatos quieren alertar, tras la sentencia del Tibunal Constitucional, sobre el “efecto contagio” que este caso puede tener a partir de ahora para otros miles de despidos.

Según UGT Y CCOO, ya se comienzan a producir despidos por absentismo laboral tanto sin justificación como justificados al amparo de esta sentencia, trayendo un problema de salud general, ya que los trabajadores están yendo a trabajar sin estar recuperados de sus lesiones por miedo a perder sus puestos de trabajo.

Las dos centrales sindicales abogan por la derogación del precepto del Estatuto de los Trabajadores, que es desde donde el Tribunal Constitucional se ha amparado para fijar la sentencia

¿Sobre qué bases se apoya el Tribunal Constitucional?

El tribunal Constitucional ha decretado que, el despido de un trabajador por bajas cortas pero continuadas, es motivo para el despido objetivo.

A partir de ahí, si las bajas cortas superan el límite puesto en el artículo 52 del Estatuto de los trabajadores puede ser causa de despido objetivo.

Y no sería un despido por estar enfermo, si no por exceder del número de bajas cortas estipuladas, ya sean justificadas o no, en un corto espacio de tiempo.

Sin embargo, también indican que las bajas médicas largas no entran dentro del marco legal para ser causa de despido objetivo, asimismo los accidentes laborales ni las bajas por enfermedad largas, tampoco lo son.

Cuales son los motivos de despido

Las bajas médicas que superen el 20% de días de trabajo hábiles en menos de dos meses si serían causa de despido. Los días de absentismo laboral deben ser como mínimo el 5% de las jornadas hábiles, o el 25% en un periodo de 4 meses discontinuos, en un espacio de tiempo de 12 meses.

¿Y la indemnización?

Aquí llegamos a otra cuestión muy criticada, en total la indemnización correspondería a 20 días de salario por año trabajado, con el límite de 12 mensualidades.

el despido objetivo desata una ola de protestas en españa