El Govern dispuesto a implementar un ‘SMI catalán’ de 1.239 euros, sin tener las competencias

Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña

El objetivo de la Generalitat es aumentar el poder adquisitivo de la clase trabajadora

Antes del verano, el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, se comprometía a llevar a cabo un estudio sobre el SMI que debería haber en Cataluña, diferenciado del que rige el SMI en toda España.

El pasado jueves, Pere Aragonès presentó  la propuesta de salario mínimo de referencia para Cataluña de 1.239,5 euros al mes (17.353 euros anuales en 14 pagas). Aunque por ley, el Govern no tiene competencias para fijar el salario mínimo, ha emplazado a patronales, sindicatos y al sector público a establecer un calendario para incluir esta cifra orientativa en la negociación de los convenios colectivos.

Según el vicepresidente de la Generalitat el SMI de 900 en España, que es homogéneo en todas las Comunidades Autónomas, “que es insuficiente en Cataluña”, donde el salario medio y el coste de la vida son más altos.

Según Pere Aragonés, este salario mínimo es una cifra orientativa ya que todavía se desconoce el impacto que tendrá sobre el sector público y el privado, ni el calendario de implementación.

El vicepresidente asegura que “No podemos tener un país libre, justo y cohesionado si tenemos salarios bajos”. Sin embargo, el objetivo de la Generalitat es aumentar el poder adquisitivo de la clase trabajadora de Cataluña y terminar con los trabajadores pobres, que ya representan el 14,4%.

La Ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, ha recordado que el SMI de 900 euros “es único para todo el territorio nacional”

La Ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio ha querido recordar que el SMI de 900 euros “es único para todo el territorio nacional”. Sin embargo, Pere Aragonés, defiende que “Somos conscientes de que tenemos limitaciones competenciales en esta materia, pero también somos conscientes de que no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la inequidad del SMI”.

Pere Aragonés, cree también el SMI en Cataluña es “insuficiente para proporcionar un nivel de vida digno a los trabajadores”.

El Govern dispuesto a implementar un 'SMI catalán' de 1.239 euros, sin tener las competencias
Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña