El plan que trama Pedro Sánchez para poder darle el Ministerio de Trabajo a Unidas Podemos

Magdalena Valerio y su posible sucesora al frente del Ministerio de Trabajo, Yolanda Díaz

Pedro Sánchez juega sus cartas sobre el Ministerio de Trabajo

Las negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias siguen su curso en la más absoluta discreción. El hermetismo es total para evitar que haya filtraciones y se de pie a las presiones lde los poderes económicos, nerviosos estos días por lo que pueda deparar el pacto final.

Se trata de evitar a toda costa que se vuelva a frustrar el acuerdo como ya ocurrió en el pasado mes de julio. Ni siquiera quienes se sientan en el Consejo de Ministros conocen el contenido de las conversaciones entre el presidente del Ejecutivo en funciones y el líder de Unidas Podemos.

Dentro de tanto hermetismo, lo único que sí se ha podido saber es que ahora Pedro Sánchez si estaría dispuesto a ceder a Pablo Iglesias el Ministerio de Trabajo y no como ocurrió hace cuatro meses.

No obstante, Pedro Sánchez estaría buscando la manera de reservarse la gestión de las pensiones públicas, que dependen del departamento que pasaría a gestionar Unidas Podemos.

Pedro Sánchez estaría pensando en independizar la Seguridad Social, para no dejarla en manos de Unidas Podemos

El presidente del Gobierno en funciones estaría pensando en echar mano de un plan que ideó en su momento José Luis Rodríguez Zapatero. Trataría de de independizar la Seguridad Social, de esta manera, seguiría teniendo el poder de la Seguridad Social mientras intenta complacer al partido de Pablo Iglesias.

Recordemos, que una de las principales carteras que solicitaba Pablo Iglesias en las pasadas negociaciones del verano fue la del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, sin embargo, como era evidente, el PSOE no permitiría otorgarle a Unidas Podemos un ministerio con un gran peso económico.

Sin embargo, tras los resultados de las elecciones, el PSOE habrían cambiado de idea y estarían dispuestos a ceder el poder en esta área si con eso logran quedarse en La Moncloa. 

La favorita de Podemos para llevar las riendas del Ministerio de Trabajo sería la comunista Yolanda Díaz, que sustiruiría a Magdalena Valerio, que podría pasar a comandar la Seguridad Social si finalmente se separa el ministerio. Así, el PSOE seguiría controlando las pensiones, un importante caladero de votos del que no se quiere deshacer.

El plan que trama Pedro Sánchez para poder darle el Ministerio de Trabajo a Unidas Podemos
Magdalena Valerio y su posible sucesora al frente del Ministerio de Trabajo, Yolanda Díaz