El salario que Inditex paga a los empleados de Zara o Massimo Dutti

Marcas de Inditex. Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe, Lefties y Stradivarius

Inditex cuenta con 174.386 empleados

Inditex, la empresa textil dueña de Zara o Massimo Dutti, es un grupo multinacional español de fabricación y distribución textil. Inditex opera más de 7000 tiendas en 96 países y presencia en 202 mercados en los cinco continentes bajo las marcas principales de Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe, Lefties y Stradivarius.

Al cierre de 2018 Inditex contaba con 174.386 empleados, una cifra que además ha aumentado en los últimos años. El auge del grupo se debe en parte a sus trabajadores. En concreto, desde 2012 el grupo fundado por Amancio Ortega ha creado más de 50.000 puestos de trabajo.

Según señala el grupo en su último informe anual, el promedio de los salarios de todo el grupo, fue una remuneración bruta media de  20.996 euros en el año 2018, con todos los países en los que opera, convertidos a euros usando el tipo de cambio medio de 2018.

Pablo Isla, que dirige la compañía, calcula el salario a través del modelo ‘Full Time Equivalent,  que se obtiene sumando las horas trabajadas por todos sus empleados, sean a tiempo completo o parcial, y dividiéndolas por las horas trabajadas al año por un asalariado a jornada completa. Es decir, este método entiende la plantilla como si sólo hubiera personal a tiempo completo.

Salario está definido según la categoría profesional

Así, Inditex hace una división de las categorías profesionales: dirección, que incluye a los trabajadores que ostentan puestos con responsabilidad sobre otros empleados y cobran de media 47.804 euros brutos  anuales, unos 3.900 euros al mes.

Luego está la categoría responsable, que incluye a aquellos empleados que forman grupos de trabajo interdepartamentales y transversales, y cuentan con un salario bruto anual de 27.963 euros.

Y finalmente, los especialistas, empleados con impacto por contribución individual y que representan el 84% de la plantilla, ingresan unos 18.480 euros al año.

La brecha salarial en la compañía fundada por Amancio Ortega es positiva hacia las mujeres y asciende al 0,8%. Sin embargo, esta cifra es la media de la brecha en todos los países en los que opera.

En España, la diferencia salarial entre hombres y mujeres asciende al 1%, igualmente a favor de las mujeres, y es el país donde más distancia hay. En este sentido, hay que señalar que la plantilla de Inditex en España, su mercado sede, representa solo un 28% del total.

El salario que Inditex paga a los empleados de Zara o Massimo Dutti
Marcas de Inditex. Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe, Lefties y Stradivarius