El Tribunal de Cuentas cita a Puigdemont y Junqueras por los gastos del 1-O

Puigdemont y Junqueras

La cita será el próximo 28 de enero del 2020 para liquidar las deudas, en caso de no hacerlo se embargarán los bienes

El Tribunal de Cuentas ha fijado la cita para el próximo martes 28 de enero del 2020 a las 9:30, en la Sección de Enjuiciamiento. Deberán acudir a la cita un total de 29 ex altos cargos y funcionarios que habrían participado en la organización del referéndum.

Entre los citados estarán Carles Puigdemont, Oriol Juqueras y los exconsellers Neus Munté, Toni Comín, Clara Ponsatí, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Joaquim Forn. El tribunal especifica que los citados pueden comparecer personalmente o “por medio de representante debidamente acreditado para la defensa de sus derechos o intereses”.

La Fiscalía y Abogacía del Estado dejaron en manos del tribunal determinar la cifra de la reclamación. En la denuncia del Ministerio Público la cantidad ascendía a 1,9 millones en gastos de publicidad, locales y cartelería; y 2,3 millones en acción exterior, entre otros.

A todos los citados se les requerirá para que paguen estos gastos o avalen la cantidad total de lo gastado y, en caso de no hacerlo, se procederá al embargo de sus bienes.

También han sido citados ese día los representantes legales de las sociedades Abogados Catalanes por la Constitución y Societat Civil Catalana, la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal.

La denuncia fue presentada por el Fiscal-Jefe del organismo junto a las asociaciones Abogados Catalanes por la Constitución y Sociedad Civil Catalana

Estas citaciones responden a una denuncia de la Fiscalía y también de otra que presentó Societat Civil para que “los líderes de este proyecto, que genera división y enfrentamiento y que está llevando a Cataluña a la ruina económica, paguen hasta el último céntimo de dinero público que han utilizado para ejecutarlo”.

Societat Civil denuncia que los “líderes del separatismo”utilicen el “dinero de todos los catalanes”para alcanzar “objetivos políticos” que no representan a toda la ciudadanía y que “están fuera de la ley”. También subrayan que “según votaciones con urnas legalmente establecidas”, la mayoría de los catalanes “no apoyan la secesión”.

El Tribunal de Cuentas cita a Puigdemont y Junqueras por los gastos del 1-O
Puigdemont y Junqueras