Franquicias rentables y baratas para el 2020

Franquicias

Podríamos definir a las franquicias como un sistema que permite acelerar el crecimiento empresarial.

Antes de ofrecerte información importante sobre nuevas franquicias, rentables, de éxito o franquicias baratas que te puedan interesar, voy a escribir unas líneas que seguro son de tu interés.

En realidad, las franquicias funcionan como un detonante que hace que los proyectos empresariales puedan desarrollarse apoyándose en intereses cómplices de diferentes personas.

Las ventajas en cuanto a economías de escala o imagen compartida de las redes es algo más que evidente.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, y aunque es un modelo de negocio en auge, la franquicia tiene aún mala prensa. Veamos algunos motivos de esto

El crecimiento por el crecimiento.

A través de la franquicia, el crecimiento puede desbocarse incluso sin una estrategia empresarial clara.

En los últimos tiempos, han aparecido por ejemplo, empresas oportunistas que han conseguido captar numerosos franquiciados en el sector inmobiliario y de intermediación financiera.

Realmente, muchas de esas empresas trabajaban única y exclusivamente para crecer y captar nuevas unidades en su red. Ese era su objetivo principal y casi único, hasta el punto de en una ocasión oír de un importante franquiciador, “mejor que haya cerrado ese franquiciado, así tenemos hueco para captar a otro”.

Esta aparente ventaja de la franquicia, el hecho de que el crecimiento puede ser más rápido, se ha convertido en ocasiones en una trampa, ocasionando muy mala imagen para el modelo en general.

El perfil de los franquiciados.

Es aconsejable que a la hora de seleccionar a sus franquiciados y esto va para los empresarios, los criterios sean más rigurosos y se rechacen perfiles dudosos o que previsiblemente no se adaptarán bien a la red.

Una vez más ante al afán de abrir, se suele dejar de lado este aspecto y viene a perjudicar al sistema global.

franquicias rentablesLa falacia del canon de entrada.

Aparentemente, el canon de entrada consiste en una cantidad de dinero que recibe el franquiciador para poder formar al franquiciado, por venderle su know-how, etc. Hasta ahí, todo lógico y normal. El franquiciado no tiene experiencia y el tiempo que se “ahorra” lo ha de pagar en concepto de canon de entrada.

Sin embargo, justamente esas cantidades son el motivo por el cual muchas empresas pretenden crecimientos rápidos, en el fondo aprovechándose de personas que desconocen el sector o que no tienen suficientes habilidades empresariales o poca experiencia comercial.

Así pues, desde aquí, nos agradarían los proyectos que eliminaran el canon de entrada: dejarán de ser sospechosos de buscar un crecimiento por crecimiento.

Cuando el modelo empresarial está bien establecido y se selecciona bien a los franquiciados, la fidelización de la red surge por su propio peso. Entraremos más en detalle en otro momento, ya que esto es lo nuclear de lo que estamos hablando.

Búsqueda de soluciones

Muchas veces, los empresarios que están acudiendo a la franquicia lo hacen porque buscan soluciones ante mercados extremadamente competitivos. Empresas con problemas, con retrocesos en sus ventas en sus canales comerciales tradicionales, optan por cambiar el modelo y comienzan a franquiciar.

De esa forma, su sistema de captación de clientes ahora se convierte en captación de franquiciados y ahí es a lo mejor más fácil.

Y de hecho, justamente en procesos de crisis, como comentábamos en otros artículos, acuden no sólo empresas sino potenciales franquiciados al modelo, ya que no obtiene trabajo en el mercado laboral o pretenden emprender un proyecto pero con menor riesgo.

Así pues, con un buen proceso de comercilización, y captando suficiente leads, es relativamente fácil conseguir franquiciados.

Sin embargo, el problema no está en captar franquiciados, sino en que estos permanezcan en la red, ya que para ello, es necesario un sistema empresarial excelente una estrategia de erizo y otra vez, siguiendo a Collins, “conseguir que las personas adecuadas se suban al autobús y que las no adecuadas se bajen“.

Por eso, desde aquí intentaremos dar respuesta a preguntas sobre el mundo de las franquicias, cuales son las franquicias baratas que pueden funcionar bien, cuales son las franquicias de éxito o que tipo de franquicia te conviene más, porque al final solo la colaboración entre franquiciador y franquiciado, permitirá el éxito de la empresa.

franquicias

Últimas noticias

Noticias sobre franquicias