Google suspende la venta de móviles Android con sus servicios en Turquía

Tras una dura sanción del gobierno turco a Google, la compañía americana ha decidido suspender las ventas de móviles Android con sus servicios y aplicaciones

El gigante de internet norteamericano, Google, anunciaba este mismo domingo la suspensión de la venta de móviles Android con sus aplicaciones y servicios, en Turquía. Esta decisión viene provocada por una contundente sanción del gobierno turco tras imponerle una millonaria multa por haber violado las leyes de la competencia.

Esta prohibición por parte de la compañía americana no afectará a los móviles que ya estén en uso, o aquellos que ya han sido adquiridos con el sistema operativo Android con soporte para Google. Sólo se aplicarán a aquellos móviles con Android que se incorporen al mercado de móviles en Turquía.

En septiembre de 2018, La Comisión para la Competencia de Turquía (Rekabet Kurulu) falló contra el gigante de internet con sede en California, por un delito de violación de las leyes de la competencia debido a sus ventas de móviles con su sistema operativo. Según se puedo saber posteriormente a esta investigación, Google pudo haber abusado de su aplastante poder y posición en el mercado de tecnología y móviles, así como en su propio buscador, para perjudicar a las demás empresas de la competencia.

Así, se le impuso una multa de 93 millones de liras turcas, 14 millones de euros, mientras que desde el centro neurálgico de Google ya estaban decidiendo qué represalias tomar contra esta sanción.

La represalia de Google a la sanción de Turquía: dejar de servicio a los móviles Android

No sólo dejarán sin sus servicios y sin sus aplicaciones a los próximos móviles Android que se vendan en Turquía, también dejará de ofrecer actualizaciones a aquellos móviles que ya han sido adquiridos con soporte de google.

Hay que recordar que Google copa el 90% de las búsquedas por internet en todo el mundo, una privilegiada posición que lo hace intocable. En Turquía se venden alrededor de 11 millones de móviles siendo la gran mayoría Android.

Google suspende la venta de móviles Android con sus servicios en Turquía