‘Iberdrola’ inaugura el primer sistema de almacenamiento con baterías para redes

Iberdrola ha puesto en marcha la primera planta de almacenamiento de baterías conectada a la red de distribución de España

Iberdrola, a través de su compañía distribuidora i-DE, ha desplegado un sistema de almacenamiento de energía de baterías (BESS) de 3MWh en el municipio de Caravaca de la Cruz, en la región de Murcia.

Además de mejorar la calidad y la productividad de la energía local, Iberdrola afirma que el sistema también puede funcionar de forma aislada. En caso de desastre natural u otra causa de corte de energía, la instalación puede proporcionar hasta cinco horas de electricidad a Caravaca de la Cruz, así como a otros cuatro municipios cercanos, según Iberdrola.

Caravaca de la Cruz, ‘Kilómetro cero’ del almacenamiento con baterías para redes

La elección de Caravaca de la Cruz como ‘kilómetro cero’ del almacenamiento con baterías para redes, no es que se haya seleccionado a dedo.  Iberdrola explica que en dicha zona se producen unas situaciones meteorológicas “muy adversas” provocado incidentes en la red de distribución, además de ser un área  integrada por diversos núcleos de consumo, pequeños y dispersos, “que hacen que una avería pueda dejar sin servicio a varias poblaciones”.

Se da  el caso de que en la localidad murciana hay varias plantas solares fotovoltaicas de cierto tamaño «que elevan la tensión en la línea en las hora de mayor exposición al sol». Es en esta situación cuando una batería como la instalada por Iberdrola puede ajustar al voltaje «a los valores adecuados y estar lista para intervenir como segunda fuente de suministro eléctrico en caso de fallo en la red».

La superbatería de Caravaca de la Cruz puede estimar cuanta energía se va a consumir

La ‘superbatería’ de Caravaca de la Cruz cuenta además con un sistema inteligente capaz de valorar situaciones y decidir qué parte de la red sigue funcionando con la batería teniendo en cuenta factores como su estado de carga, los consumos reales o la capacidad de producción de las plantas fotovoltaicas del entorno.

El sistema puede estimar cuánta energía se va a consumir y cuánta se va a generar en las plantas fotovoltaicas del entorno, así como la previsión de las siguientes horas. «De ese modo se puede aprovechar la generación eléctrica total y, además, absorber la energía sobrante, en caso de exceso de producción», indica la compañía eléctrica.

Aunque Iberdrola es la dueña del proyecto, sin embargo su tecnología lleva la firma de Ingeteam. Bien es cierto que las baterías propiamente dichas han sido adquiridas por la firma vizcaína de equipos eléctricos a fabricantes asiáticos.

Jose Antonio Unanue, director de la Línea de Negocio de Almacenamiento de Ingeteam aclara: «Pero nosotros las dimensionamos, adaptamos y suministramos para cada proyecto concreto. Además hemos facilitado los transformadores de potencia, para convertir energía continua en alterna, el sistema de aire acondicionado o la protección automática contra incendios. Es decir, todo lo que rodea a los equipos en sí mismos».