La Comunidad de Madrid vetará los móviles en los colegios a partir del 2020-2021

La Comunidad de Madrid prohibirá el uso de móviles en los colegios a partir del curso 2010-2021

La Comunidad de Madrid se une a Galicia y a Castilla-La Mancha en la lucha del uso de móviles en centro escolares. Madrid se convertirá en la tercera comunidad que prohiba los teléfonos móviles en colegios púbicos y concertados a partir del curso 2020-2021. Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, ha explicado que el objetivo de esta medida es “mejorar los resultados académicos y combatir el ciberacoso y bullyng en los centros escolares“.

A los centro privados no se les aplicará esta prohibición, pero serán más de 1.700 colegios en la capital de España, los que se verán afectados por esta medida tomada por la consejería de educación. Algo más de 800.000 alumnos deberán dejar sus teléfonos móviles en casa o en casilleros especiales, para poder recibir clases en dichos centros escolares.

Esta prohibición afectará a todas las etapas de la enseñanza, desde la primaria, o 3 años de edad, hasta los institutos o educación secundaria. Tanto el personal docente como los responsables del propio centro escolar, podrán retirar los dispositivos móviles a los alumnos, y les serán devueltos según la normativa.

Podrán ser utilizados para fines didácticos

Esta normativa sólo será efectiva para el ámbito de las clases donde se imparten enseñanzas, pero se podrán usar en otros situaciones o estancias, como el recreo o en actividades extraescolares.

Sí podrán ser utilizados en clases cuando el centro docente lo tenga “expresamente previsto”, siempre con “fines académicos y didácticos“. También se le permitirá el uso a aquellos alumnos que lo necesitan por salud, o por discapacidad.

Hasta ahora, cada centro escolar tenía sus propia normativa para el uso de móviles en las aulas, pero esta nueva norma por ley, modifica el artículo 42 del Decreto 32/2019. Los centros también estará obligados a entregar a la Policía o al Ministerio Fiscal, os móviles que hayan sido usado para para atentar contra la intimidad de las personas o su derecho a la propia imagen, pudiendo ser constitutivos de delito