La inteligencia artificial revolucionará el mercado laboral en tan solo cinco años

La robótica y la inteligencia artificial están originando grandes cambios en las relaciones laborales

Todos los acontecimientos que están relacionados con la robótica y la inteligencia artificial no solo están originando un cambio en las relaciones laborales a nivel mundial sino también en el sector de los recursos humano, el liderazgo y el ordenamiento jurídico que regula estos aspectos.

Según datos del Foro Económico Mundial, la persperctiva para el año 2025 es que se destruirán cerca de 75 millones de empleos pero, a su vez, también se crearán otros 133 millones que requerirán una formación muy específica y un gran conocimiento.

Poco a poco se irán sustituyendo los trabajos manuales y repetitivos por otro tipo de trabajos relacionados con las artes o la creatividad. Entre otros, los perfiles más demandados, los especialistas en marketing digital, los profesores con competencias digitales, los auditores de innovación digital o los forenses informáticos.

Junto a todos estos nuevos perfiles, hay otros que ya existen y que notarán como sus tareas se vuelven más simples con el uso de la ‘inteligencia artificial. Es el caso por ejemplo, de la automatización en una selección de currículums en el área de recursos humanos.

El impacto de la inteligencia artificial en España no se dejará ver hasta el 2030

La irrupción de los robots, la automatización y la Inteligencia Artificial (IA) ya ha comenzado a transformar el mundo del empleo en algunos sectores como el de la automoción o la industria.

y la previsión es, que continuará haciéndolo con intensidad en los próximos años, aunque según un estudio de la consultora PwC su impacto en España no será significativo hasta la década de 2030, cuando uno de cada tres empleos ya no lo desempeñará un trabajador sino que estará totalmente automatizado, es decir, lo desempeñará una máquina.

En su informe sobre Perspectivas de empleo 2017, la OCDE estima que un 11,7% de los empleos en España tiene una alta probabilidad de ser automatizados en los próximos años. Pero, ¿estamos preparados para competir con las máquinas, para que un autómata haga nuestro trabajo?

La inteligencia artificial revolucionará el mercado laboral en tan solo cinco años

&nbsp