La valentía de Ana Oramas y el motivo que la ha llevado a incumplir con su partido y no apoyar a Pedro Sánchez

Ana Oramas

El contundente ‘No’ de Ana Oramas por motivos personales

La tensión que se está viviendo en Coalición Canaria, se podría cortar con cuchillo. Mientras que la dirección del partido decidía abstenerse para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, la única representante del partido, Ana Oramas, sorprendía a todos anunciando que votaría en contra por una cuestión personal.

¿Qué ha motivado a Ana Oramas ha tomar esta dura decisión? Ana Orama ha tirado de valentía, pues aún sabiendo que esta decisión implicaría ser expulsada se ha reafirmado en su decisión.

Pero lo cierto es que las motivaciones de Oramas no se encuentran, precisamente, fuera de la coalición. Más bien al contrario. La decisión de la diputada de incumplir con el sentido del voto de su partido está relacionado con un proceso de primarias interno.

La presencia de Unidas Podemos en el Gobierno debilitaría las posibilidades del sector de Clavijo y Oramas en las primarias de CC

El próximo mes de mayo, Coalición Canaria decidirá su futuro en un congresoo nacional, con un único candidato hasta la fecha, Fernando Clavijo. El expresidente de las islas, es actualmente senador en representación de la Comunidad Autónoma.

Fernando Clavijo, que es aforado, está a la espera de responder ante el Tribunal Supremo por unos casos de corrupción que mantiene abiertos en los juzgados de La Laguna. La sintonía entre Ana Oramas y Clavijo es tan grande, que incluso éste fue el único dirigente del partido que la acompañó al Congreso durante el pasado debate de investidura.

Al parecer, dentro del partido aseguran que Clavijo tenía conociemiento del sorpresivo cambio de voto de la diputada canaria. La negativa de Ana Oramas está en plena sintonía con el sector que domina en la isla de Tenerife.

El motivo por tanto se debe a que Coalición Canaria mantiene una gran presencia de emigrantes venezolanos regresados y muy contrarios a la presencia de Unidas Podemos en la arena política nacional por las vinculaciones que le atribuyen con el chavismo.

Ana Oramas se mantiene firme en su decisión reforzando su figura y la de Fernando Clavijo dentro de su ‘dominio’ en Tenerife

La batalla de Ana Oramas acaba de empezar, abriendo una fuerte grieta en el partido en uno de los peores momentos. Coalición Canaria, se encuentra debilitada por la pérdida de poder institucional y un proceso de primarias abierto.

Este voto negativo de Ana Oramas ya ha dejado en entredicho el pacto electoral con su partido, donde Pedro Quevedo prometía dimitir durante los últimos 18 meses de legislatura para ceder su escaño a María Fernández, de Coalición Canaria, y que fue segunda en la lista por Las Palmas.

El voto negativo de Ana Oramas también aleja a Coalición Canaria del sueño que llevaba fraguando durante los nuevos meses: absorber a la Nueva Canarias de Pedro Quevedo y Román Rodríguez, y aglutinar a todo el nacionalismo de las islas bajo unas mismas siglas.

La valentía de Ana Oramas y el motivo que la ha llevado a incumplir con su partido y no apoyar a Pedro Sánchez
Ana Oramas