Las palabras de odio a España de Montserrat Bassa, diputada ERC dentro de un ‘Congreso español’ ¿Libertad de expresión o libertinaje?

Montse Bassa, hermana de Dolors Bassa, en prisión actualmente

El discurso de Montse Bassa contra España en plena investidura del Presidente del Gobierno

Durante la sesión de investidura de Pedro Sánchez se vivieron momentos tórridos, pero sin duda, el momento realmente polémico de la sesión fue la intervención de Montserrat Bassa, diputada de ERC, y hermana de Dolors Bassa, actualmente en prisión.

Montserrat Bassa, hacía unas declaraciones bastante polémicas, mostrando así el odio que le tiene a España: “Me importa un comino la gobernabilidad de España”, declaraba en el Congreso… “Ello me haría votar que no, pero cuando estoy frente al puto cristal pienso que creo en el diálogo”.

Lo realmente alarmante del discurso de esta diputada, es que tilda de “verdugos” a aquellos que apoyan a un “Estado opresor”. Y es que, según explica la propia Montserrat, uno de los motivos principales que la ha empujado a adentrarse en la política, es combatir al enemigo “Estado opresor”.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo Montserrat Bassa hacía una llamamiento a la huelga general y escribía en sus redes sociales: “O les tocamos la economía de verdad o no solucionamos nada”

Una vez que se conocía la sentencia del Tribunal Supremo acerca del referéndum del 1-O, la misma Montserrat Bassa manifestaba: “Llegará la sentencia. Una manifestación o dos o tres no arregla nada. Cortamos carreteras… ¿y qué? Nosotros desahogados unos días, ellas encerradas años. O les tocamos la economía de verdad o no solucionamos nada. Pensemos y actuemos”, escribió en sus redes sociales.

No obstante, cada vez que aprovecha rememora que no es ella la que se merece un escaño del Congreso, sino su hermana, condenada a doce años de prisión por malversación y sedición en la cárcel Puig de les Basses. Montserrat, además, es fundadora de la Associació Catalana pels Drets Civils, que agrupa a las familias de presos y fugados políticos.

Las palabras de odio a España de Montserrat Bassa, diputada ERC dentro de un 'Congreso español' ¿Libertad de expresión o libertinaje?
Las hermanas Dolors y Montse Bassa

¿Dónde están los límites de la libertad de expresión?

La libertad de expresión es un derecho fundamental  que tenemos los seres humanos y que garantiza la posibilidad de reflejar por escrito o verbalmente una opinión o pensamiento sobre un asunto o persona, según recoge nuestra Constitución.

Sin embargo, como cualquier derecho, se debe ejercer con responsabilidad y conlleva ciertas obligaciones. No se trata de un derecho absoluto: su límite aparece cuando se vulneran los derechos de otras personas.

También hay que tener en cuenta, que el uso de ciertas palabras o símbolos, pueden atentar contra el derecho del honor o la integridad de otros, también recogidos por la Constitución. Y como no, existen hay motivos claros en los que el derecho de libertad de expresión desaparece: es el caso de los comentarios que suponen una incitación al odio, apología de la violencia, injurias, calumnias…

Las palabras de odio a España de Montserrat Bassa, diputada ERC dentro de un 'Congreso español' ¿Libertad de expresión o libertinaje?
Montse Bassa, hermana de Dolors Bassa, en prisión actualmente