Los requisitos que debes cumplir para una jubilación anticipada si eres autónomo

Jubilarse antes de los 63 años tiene unos requisitos

Para un trabajador autónomo, solitiar la jubilación anticipada, conllevar muchas preguntas. Una de las preguntas que se suelen plantear antes de iniciar la solicitud de los trámites de jubilación anticipada es si percibirá una pensión acorde y proporcional retirándose antes del vencimiento de su vida laboral.

Para poder solicitar la jubilación anticipada los autónomos deben cumplir una serie de requisitos imprescindibles,- como la edad, el período mínimo y la base de cotización-, y con unas condiciones especiales.

La jubilación anticipada para los autónomos

Hasta 2013 la normativa que regulaba la jubilación del autónomo no contemplaba la posibilidad de la jubilación anticipada, a excepción de los casos recogidos en el Estatuto del Trabajador Autónomo: esta son las actividades de naturaleza tóxica, peligrosa o penosa o en casos de discapacidad.

Sin embargo, con la reforma de las pensiones, el Gobierno introdujo una serie de modificaciones que aumentan de forma progresiva la edad de jubilación ordinaria hasta 2027, cuando pasaremos a retirarnos a los 67 años, frente a los 65 actuales.

Sólo aquellos trabajadores que hayan cotizado 38 años y 6 meses o más podrán salir del mercado laboral con 65 años. En esa misa reforma se introdujo, por primera vez de forma generalizada, la posibilidad de solicitar la jubilación anticipada para autónomos. Una alternativa a la que antes sólo podían optar los trabajadores por cuenta propia que hicieran trabajos calificados como peligrosos.

Requisitos imprescindibles para solicitar la jubilación anticipada

Cualquuier persona que trabaje por cuenta propia o por cuenta ajena, y que quiera solicitar una jubilación anticipada voluntaria deberá cumplir con unos requisitos mínimos:

Primeramente, tiene que encontrarse dado de alta en la Seguridad Social o en una situación equivalente al alta. Un segundo requisito hace referencia a la edad, debe tener como máximo, dos años menos de la edad exigida que resulte de aplicar en cada caso.

Si actualmente, la edad legal para adherirse a la jubilación es de 65 años y 8 meses, si un autónomo quiere solicitar la jubilación anticipada deberá tener 63 años y 8 meses, teniendo en cuenta que deberá retrasar la edad de jubilación progresivamente conforme vaya avanzando hacia 2027, cuando la jubilación está establecida en los 67 años.

Finalmente, debe haber cotizado como mínimo 35 años y demostrar al menos que 2 años de la cotización han sido trabajados dentro de los 15 años anteriores a la solicitud de dicha jubilación anticipada. Asimismo, el coeficiente reductor anual que se aplicará será de hasta el 8% por cada año anticipado, según las circunstancias.

Los requisitos que debes cumplir para una jubilación anticipada si eres autónomo