Meritxell Batet renueva como Presidenta del Congreso y Pilar Llop elegida Presidenta del Senado

Pilar Llop y Meritxel Batet

Meritxell Batet consigue 166 votos frente a los 140 de Ana Pastor en la segunda votación

La socialista Meritxell Batet ha renovado como Presidenta del Congreso para la XIV Legislatura al imponerse en una segunda votación y por mayoría simple a Ana Pastor, del Partido Popular.  Ha obtenido los 166 votos a favor, frente a los 140 que ha conseguido Pastor. Ha habido 11 votos en blanco y 29 nulos de los partidos independentistas.

Meritxel Batet no consiguió la mayoría absoluta en una primera votación por lo que fue necesaria una segunda votación. En la primera votación, Meritxel Batet logró 167 votos del PSOE, Unidas Podemos y PNV, entre otros.

Mientras que Ana Pastor sumó los 91 del PP más sus socios de Navarra Suma y Foro Asturias. La tercera candidata, Macarena Olona, ha obtenido los 52 votos de Vox y no consiguió pasar a la siguiente  ronda. Los de Santiago Abascal ya no podían volver a votar a su candidata a la Presidencia, la secretaria general de su grupo parlamentario.

Fueron 28 los votos nulos, entre ellos los de ERC y de JxCat, que escribieron en sus  papeletas “Llibertat” en homenaje los condenados por el proceso independentista catalán de 2017, así como 11 papeletas en blanco, presumiblemente de Bildu y otras minorías.

Pilar Llop es elegida Presidenta del Senado en una segunda votación

La senadora del PSOE Pilar Llop Cuenca ha sido elegida presidenta del Senado también, en una segunda votación al haber obtenido 130 votos a favor de los 265 que forman la Cámara Alta, en su sesión constitutiva.

La elección de Pilar Llop ha tenido que repetirse también porque en la primera votación se quedó a un solo voto de los 133 de la mayoría absoluta del Hemiciclo -el Reglamento obliga a una nueva votación en la cual ya resulta elegido el candidato más votado-.

Pío García-Escudero, propuesto por el PP, ha logrado en esta segunda votación el respaldo de 109 senadores. Otros 16 representantes han emitido un voto nulo y ocho votaron en blanco.

Llop estará acompañada en la vicepresidencia primera por la socialista Cristina Narbona y en la vicepresidencia segunda por el propio García Escudero.

La Cámara Alta está formada por 265 senadores: 208 salieron de las urnas el pasado 10 de noviembre y otros 57 son elegidos por los parlamentos de cada comunidad.

Pilar Llop, por tanto, ocupa la undécima presidencia del Senado, convirtiéndose así en la segunda mujer que desempeña el cargo, tras Esperanza Aguirre (PP).

Meritxel Batet renueva como Presidenta del Congreso y Pilar Llop elegida Presidenta del Senado
Pilar Llop y Meritxel Batet