Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acuerdan la subida del SMI en 1000 euros para el 2020

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la firma del preacuerdo para un Gobierno de coalición

Por el momento, en 2020 el salario mínimo aumentaría hasta los 1.000 euros

Una de las primeras medidas sociales que ya estarían preparando conjuntamente el PSOE y Unidas Podemos sería la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Según informa la SER, el propósito de ambos partidos en conjunto sería el de elevar el SMI hasta los 1.200 euros al final de la legislatura. Asimismo, y hasta que llegue ese día, el salario mínimo pasaría en 2020 de los actuales 900 euros a 1.000.

Hace unos pocos meses, se producía la mayor subida del SMI de la historia, con un incremento del 22%, lo que supuso pasar de 735,9 euros mensuales a 900. Esta medida fue duramente criticada por parte de los empresarios.

Ahora, la nueva propuesta de incremento del SMI se basa en el precepto de la Carta Social Europea que establece que el SMI debe ser el 60% del salario medio, en el caso de España lo situaría levemente por encima de los 1.200 euros.

La Generalitat propone un salario mínimo catalán de 1.239 euros al mes

El vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, junto al responsable de Trabajo y Asuntos Sociales, Chakir el Homrani, ha sido el encargado de cuantificar la cifra del salario mínimo que creen debería tener Cataluña.

Pere Aragonès, explicó que el objetivo es aumentar el poder adquisitivo de la clase trabajadora en Cataluña y acabar conn la pobreza en el trabajo. “Un país que se quiere justo y libre no puede tener trabajadores pobres”, ha defendido Aragonès.

La Generalitat ha establecido en 1.239 euros mensuales el salario mínimo que deberían cobrar los trabajadores de Cataluña. Se trata de una cifra muy superior a los 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fijado por el Gobierno español. En concreto, 339 euros de diferencia.

Josep González, presidente de PIMEC, la patronal más representativa de las micro, pequeñas y medianas empresas y autónomos de Cataluña, ha alertado de que un SMI de más de 1.200 euros en Cataluña podría lastrar la competitividad de la comunidad.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acuerdan la subida del SMI en 1000 euros para el 2020
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la firma del preacuerdo para un Gobierno de coalición