Qué es un fondo de inversión y por qué te interesa saberlo

qué es un fondo de inversión

Qué es un fondo de inversión

¿Qué es un fondo de inversión?, un fondo de inversión es un instrumento de ahorro, que reúne los aportes de dinero de distintas personas con el objeto de invertir de forma conjunta, y que procura conseguir una rentabilidad superior, al estar tramitado por expertos en el área.

En realidad es un intermediario entre el inversor y un mercado específico. Los fondos de inversión ofrecen a los pequeños y medianos ahorradores la posibilidad de incrementar en conjunto sus ahorros y a su vez, participar en el mercado de capitales, con el criterio y la profesionalidad con que actúan los grandes inversores.

Ahora bien, el conjunto de patrimonio estructurado por los partícipes del fondo de inversión no tiene personalidad jurídica propia, se divide en participaciones y es dirigido por una sociedad gestora de instituciones de inversiones colectivas, quien lo invierte con el objetivo de conseguir la máxima rentabilidad posible.

qué es un fondo de inversión

Nivel de riesgo de un fondo de inversión

El nivel de riesgo del fondo de inversiones depende totalmente del mercado en el que invierta dicho fondo. Hay una gran variedad de fondos con una enorme diferencia de riesgo entre unos y otros.

Los fondos de más bajo riesgo son los que invierten en renta fija, y dentro de estos, los que invierten en renta fija a corto plazo. Los fondos que invierten en renta fija a largo plazo tienen un riesgo bajo, pero en ciertas oportunidades pueden ofrecer rentabilidades muy bajas o negativas, aunque en ningún caso obtienen caídas tan dinámicas como las que pueden tener los fondos de renta variable.

Dentro de los fondos de renta variable no todos tienen el mismo riesgo. Es muy significativo tener conocimiento en qué mercados de renta variable invierte el fondo y cuál es la estrategia de inversión que aplica.

Los fondos de inversión pueden invertir en una amplia gama de productos financieros, acciones, letras, bonos, productos derivados, divisas o en productos no financieros, bienes inmuebles, artículos de arte, siempre, por supuesto dependiendo de la reglamentación legal de cada país.

Los fondos de inversión más arriesgados son aquellos que invierten en países emergentes, sectores de alto riesgo y fluctuación como la tecnología, información, etc.

Definitivamente, es indispensable que el inversor conozca en qué invierte un fondo, para poder establecer su nivel de riesgo porque en el mercado existen desde fondos de inversión con un riesgo muy bajo hasta fondos de altísimo riesgo. Antes de comprar un fondo de inversión asegúrese de que se ajusta a su nivel de riesgo.

Adquirir un fondo de inversión

Adquirir un fondo de inversión es muy sencillo. Sólo se necesita abrir una cuenta corriente en la entidad de su preferencia, en la que quiera contratar el fondo y efectuar el depósito del dinero que quiera invertir.

Una vez realizado esto se efectúa la orden de compra según le indiquen en su entidad financiera y ellos se encargarán de proceder a realizar la compra y depositar las participaciones adquiridas en su cuenta de fondos de inversión.

qué es un fondo de inversión