Quim Torra vuelve a ‘recuperar’ la “bilateralidad España-Cataluña”

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno en funciones y Quim Torra, Presidente de la Generalitat

Quim Torra, tras las elecciones del 10N, exigió a Pedro Sánchez que lo llamara: “Lo primero que tiene que hacer es llamarme”

Quim Torra ha explicado, que tras las elecciones del 10N llamó al Presidente del Gobierno en funciones, pero no le cogió el teléfono, por lo que le exigió que le devolviera la llamada, ya que considera que  “es muy importante este reconocimiento mutuo”.

A su vez, también le ha reclamado a Pedro Sánchez que para retomar las negociaciones debe haber bilateralidad, respeto, “entender que esta es una negociación entre iguales”, y que no haya condiciones por ninguna de las partes.

Quim Torra lo tiene claro, una llamada del Presidente en funciones Pedro Sánchez no es suficiente. El presidente de la Generalitat considera que es necesario el “respeto institucional” y la “bilateralidad Cataluña-España”.

Pedro Sánchez, iniciará la semana que viene la ronda de los contactos telefónicos con los 17 presidente autonómicos, tras ser propuesto por el rey como candidato a la investidura. Sin embargo, antes de que se produzcan estas llamadas, fuentes de la Generalitat ya han adelantado que “Nada se soluciona con una llamada en medio de una ronda de 17 presidentes autonómicos”.

Las mismas fuentes de la Generalitat han sido muy claras y han exigido, sin embargo, “reconocimiento de los sujetos políticos y una propuesta democrática para dar salida a la autodeterminación y el final de la represión”. A su vez, piden también a los dirigentes políticos estar “a la altura del momento político” y encarar el “conflicto” con “valentía y coraje”, no con “gestos vacíos y estériles”.

Pedro Sánchez ‘coronó la bilateralidad España-Cataluña en febrero aceptando la figura del relator

Pedro Sánchez ya había patinado con el famoso tema de ‘mediador’. Quim Torra, en aquel entonces, consiguió ‘metérsela doblada’ al Presidente del Gobierno en funciones, cuando éste aceptó la polémica figura del mediador.

Quim Torra deja claro que si se quieren retomar las  negociaciones de Pedralbes se debe recuperar esa figura de mediador, del relator, que debe ayudar a vestir un proceso de negociación serio y creíble”.

El presidente de la Generalitat ve necesario que Pedro Sánchez debe retirar las acusaciones que hace la Fiscalía contra el presidente del Parlamento si se quiere avanzar en un diálogo honesto.

Afirma el presidente catalán: “No me parecería lógico que estuviéramos hablando del derecho de la autodeterminación en una mesa y, por otro lado, la Fiscalía estuviera investigando al Parlamento por hablar de ello”.

Quim Torra vuelve a 'recuperar' la "bilateralidad España-Cataluña"
Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno en funciones y Quim Torra, Presidente de la Generalitat