Salario mínimo interprofesional, sueldo de funcionarios y pensiones a la espera de la formación de un Gobierno

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

El salario mínimo interprofesional (SMI), el sueldo de los empleados públicos y las pensiones se mantendrán sin cambios de momento

El año 2020 dará comienzo con las pensiones, el salario mínimo interprofesional y el sueldo de los empleados públicos en “stand-by”, pues se mantendrán a la espera de la formación del nuevo Gobierno.

A pesar de que ha habido un aplazamiento hasta que se constituya un nuevo Gobierno, el ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez sigue manteniendo sus planes de subir las pensiones un 0.9%, revalorizar el sueldo de los funcionarios un 2% y revisar al alza el SMI.

Según fuentes del Ejecutivo, esperará a que se celebre una investidura para dejar la decisión al próximo Gabinete.: “Confiamos en que esto no vaya más allá de enero”, apuntan esas mismas fuentes.

El motivo de esta suspensión hasta que haya nuevo Gobierno

El Ejecutivo en funciones, ha tomado la decisión de suspender ha suspendido la aplicación de la subida mínima del 0,25 % establecida en la reforma del PP, aún vigente, para no malgastar recursos en una doble revalorización (0,25 % ahora y otro 0,65 % cuando haya Gobierno).

Lo mismo ocurre con el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), cuya cuantía todavía está pendiente de la negociación política y con agentes sociales, que se aprobará mediante real decreto más adelante con carácter retroactivo.

Se queda también pendiente para el 2020 el aumento salarial del 2% fijo para los empleados públicos comprometida en el acuerdo a tres años que en marzo de 2018 firmaron los sindicatos del sector con el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Energía y transporte

En el ámbito de la energía, 2020 llega con una rebaja media del 4 % en las tarifas de último recurso (TUR) del gas natural -a las que están acogidos los usuarios domésticos-, gracias al abaratamiento de la materia prima.

En cuanto a la parte regulada del recibo de la luz, se congela un año más, esta vez hasta que se desarrolle la metodología para fijar los peajes de acceso y los cargos.

En el apartado del transporte, se encarecen los billetes de tren: suben un 1,1 % las tarifas del AVE y de los trayectos convencionales de larga y media distancia; un 1,2 % los servicios de media distancia de alta velocidad; y un 1 % los de Cercanías.

Sin embargo, se mantienen los precios de los títulos multiviaje (de diez o más viajes), con lo que, en la práctica, las tarifas se congelan para los viajeros recurrentes.

En cuanto a los peajes de las autopistas estatales, aunque el Ministerio de Fomento aún no ha confirmado oficialmente el aumento para 2020, fuentes del sector la sitúan en el 0,84 %.

Impuestos: IRPF, IVA…

En el apartado de impuestos, el nuevo Gobierno quizás retome algunas de las medidas que se pretendían llevar a cabo en los fallidos presupuestos del 2019. Es el caso, por ejemplo, del aumento del IRPF para las rentas muy altas y una tributación mínima de un 15% en Sociedades, así como un alza del 1% en Patrimonio para fortunas de más de 10 millones.

También se baraja el bajar del 10% al 4% el IVA de los productos de higiene femenina y del 21% al 10% el de servicios veterinarios, y también están pendientes el nuevo impuesto a los servicios digitales (‘Tasa Google’) y la creación del impuesto sobre transacciones financieras (‘Tasa Tobin’), así como el nuevo impuesto al diésel para equipararlo al de la gasolina y otros tributos ‘verdes’.

Salario mínimo interprofesional, sueldo de funcionarios y pensiones a la espera de la formación de un Gobierno
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias