‘Ultimátum’ de Gabriel Rufián: “sin un calendario, sin un compromiso, votaremos no”

Gabriel Rufián portavoz de ERC

El próximo jueves se iniciarán las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez

Al igual que ocurre en el mundo del deporte, en el Congreso se vivirá este jueves el primer encuentro entre dos equipos. Del resultado de este ‘encuentro’ dependerá el voto de la formación independentista en la eventual investidura de Pedro Sánchez.

De una parte tenemos al equipo negociador del PSOE, que estará formado por su portavoz parlamentaria, Adriana Lastra; el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y previsiblemente el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

El equipo contrario, el de ERC, estará formado por su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián; la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta; y el presidente del consell nacional de los republicanos, Josep Maria Jové.

Las dos ‘fases’ con las que Gabriel Rufián condiciona la investidura

El portavoz de ERC, deja claro que de las futuras reuniones con el PSOE, “tiene que surgir sí o sí, un calendario, un compromiso, en pos de una mesa de negociación y de resolución del conflicto político“, y ha matizado que tiene que ser de “tú a tú, de igual a igual entre gobiernos”.

Ésta sería la “primera fase” del proceso, pero según Gabriel Rufián sería necesario una “segunda fase”, la de la mesa de negociación. El portavoz de ERC, también ha publicado en twitter un “esquema” del proceso, para que quede bien claro su ‘exigencia’ y así, no haya pérdida.

Gabriel Rufián está convencido de que “Pedro Sánchez está derrotado”

Gabriel Rufián está convencido de que  Pedro Sánchez está “derrotado”,, ya que, ERC “les ganó las elecciones por segunda vez”, el 28A y el 10N y matiza que esa derrota es la que ha facilitado la tarea de sentarlo en una mesa de diálogo.

Añade Gabriel Rufián que ERC ha quitado y puesto gobiernos en España y conocemos perfectamente al PSOE“, y por supuesto, ha querido destacar que los socialistas “tienen un histórico de incumplimientos con Cataluña” y con otras regiones. Por ello, ha reconocido que será “muy complicado” negociar con él.

'Ultimátum' de Gabriel Rufián: "sin un calendario, sin un compromiso, votaremos no"
Gabriel Rufián portavoz de ERC