Varapalo en Unidas Podemos por la vicepresidencia de Teresa Ribera (PSOE)

La formación morada liderada por Pablo Iglesias no conocían la estrategia de su socio de Gobierno, PSOE

La noticia de los cuatro vicepresidencias del Gobierno, ha caído como un jarro de agua fría en la formación Unidas Podemos. Sobre todo para su líder, Pablo Iglesias, quien ha visto con su socio de Gobierno ha impuesto una cuarta vicepresidencia que recaerá en Teresa Ribera.

Un malestar que han preferido mantener en secreto, ya que ningún miembro de la formación morado se ha manifestado al respecto. Pero es un secreto a voces que este movimiento por parte de sus socios de gobierno, no ha gustado nada en las filas de Podemos ya que, en ningún momento de las duras negociaciones entre PSOE-Podemos, se puso sobre la mesa la opción de cuatro vicepresidencias.

Un plus añadido para que Podemos pueda estar resentido por esta decisión del PSOE, es que  esta vicepresidencia que quedará en manos de Teresa Ribera, será la de Transición Ecológica y Reto Demográfico, algo que choca de frente con la vicepresidencia que tendrá el secretario general de Unidas Podemos

Pablo Iglesias quedará así en un segundo plano, ya que las competencias adjudicadas a éste son las relativas a la Agenda 2030, un plan de acción mundial ideado por Organización de las Naciones Unida para favorecer a las personas, planeta y a la prosperidad en general. El objetivo para esta Agenda 2030 de Iglesias estaba muy centrado en el cambio climático, pero con la vicepresidencia de Ribera, este quedará totalmente desdibujado.

Carmen Calvo y Nadia Calviño, hacen sombra a Pablo Iglesias

En cuanto a las importantes vicepresidencias de Carmen Calvo y de Nadia Calviño, hay que señalar que la primera se hará cargo de las competencias de Memoria Histórica y Calviño acatará la de asuntos económicos y transformación digital. Estas dos competencias, mucho más notables e importantes que la que llevará Iglesias, serán una pesada losa para el líder de Podemos, que tendrá que ingeniárselas para hacerse notar en el Gobierno de coalición del PSOE.