Ventas online: guía para vender por internet y que sea rentable

ventas online

Ventas online: ¿qué opciones fiables tengo?

Hoy en día está muy de moda la creencia de que las ventas online no son complicadas y de que casi no requiere esfuerzo. Te explico lo que yo he aprendido al respecto a partir de mi experiencia, con el objetivo de ayudarte a determinar cómo puedes empezar a vender por internet.

Vender por internet requiere determinación y esfuerzo

Lo primero que debes saber es que vender cosas por internet requiere un alto grado de compromiso en el trabajo que conlleva conseguirlo y, por tanto, un cierto esfuerzo.

En este sentido, actualmente corre una leyenda urbana de que las ventas por internet son fáciles, como si montar un negocio basado en los entornos digitales fuese pan comido de la A a la Z.

El hecho es que internet nos brinda excelentes opciones para empezar nuestra actividad ‘do it yourself business’, es decir, para dar inicio a un proyecto que nos permita ir avanzando hacia unos ingresos mensuales interesantes, incluso llegando a punto en ciertas ocasiones en que nos planteemos vivir solo de ello.

En dicho contexto, un ejemplo de algo que permiten los entornos digitales es trabajar desde casa sin invertir o invirtiendo muy poco en comparación con otros modelos de trabajo.

Sin embargo, te recomiendo que no creas todo lo que se suele decir sobre el hecho de montar un negocio online. No es cierto que no requiera esfuerzo y que sea pan comido. Mi consejo es que te informes adecuadamente y que permitas que te guíe un premisa de crítica constructiva sobre lo que te digan. Te ayudará mucho.

Lo que se vende más por internet

En este punto quiero hacer un repaso sobre lo que se vende mas por internet. En primer lugar, debo decirte que hay dos elementos que te recomiendo tener muy claros cuando quieres vender cosas en internet:

  • Lo que más importa es tu propuesta de valor:

Sin tener un mentalidad de ofrecer valor real, no harás nada positivo. Te lo digo así de claro y meridiano. Yo no he empezado a ganar dinero por internet hasta que no he comprendido que lo que más importa es aportar valor de verdad. Que quienes te leen estén dispuestos por un lado a invertir tiempo en leerte y, por el otro -más difícil-, a confiar en ti en términos de pagos y de inversiones, por pequeñas que sean, no es algo menor.

Olvídate de lo que te han enseñado de que en internet puedes engañar -o”colarla”, como se dice popularmente-, porque lo harás una vez. No dos ni tres. Y mucho menos podrás crear una forma de ingresos sostenible. Por no hablar de la faceta ética de la cuestión, claro está.

Sin aportar valor real es difícil ganar dinero en internet, como lo es también online.

  • Existen nichos de mercado en internet que puedes aprovechar:

Partiendo de la premisa de una  propuesta de valor realmente de calidad, debes tener en cuenta que existen temáticas por las cuales tienes un mayor mercado y otras temáticas para las que hay un tamaño reducido en términos de mercado.

Las ventas por internet vienen marcadas por las búsquedas mensuales de usuarios

Pero cuidado, no estoy diciendo que debas apostar por los temas que tengan mucha audiencia solamente, porque es muy probable que sean tremendamente competidos y que, por lo tanto, te sea muy complicado ganar dinero con ellos.

Aquí llegamos a los denominados nichos de mercado, que son porciones o segmentos de los consumidores que presentan características similar y que cuyo ‘pain’ -problemática, necesidad- no está cubierta de modo satisfactorio por ninguna empresa. En este sentido, te recomiendo este post sobre herramientas para detectar nichos de mercado.

Lo ideal es encontrar una temática, un nicho, con un alto volumen de búsquedas en internet, pero con poca competencia. No es nada fácil. Siempre puedes ir a por mercados con poca competencia y volúmenes de búsquedas moderados, es decir, no muy elevados, pero tampoco irrisorios. En términos generales, es lo que más te recomiendo.

Vender ropa por internet

Un nicho de mercado temático en sí mismo en internet es la venta de ropa, aunque nunca te recomendaría hacerlo a nivel general dada la gran competencia existente, tanto de negocios nativos digitales dedicados a ello como de empresas que han creado sus respectivas e-commerce y, a fecha de hoy, son realmente masivas.

Es decir, vender ropa por internet puede resultar muy rentable, pero te recomiendo en este caso centrarte en un tipo de ropa específico o en un formato de presentación de dicha ropa muy concreto. O incluso especializarte en complementos y, dentro de ellos, buscar incluso más especialización.

Tener una audiencia pequeña no significa vender menos y ganar menos dinero si la conversión es mayor

Ten en cuenta esto. Es muy importante. El hecho de especializarse en algo muy concreto conlleva una audiencia habitualmente reducida, pero, siempre y cuando tu propuesta de valor esté totalmente alineada con sus necesidades.

La conversión que tendrás será elevada o muy aceptable, por lo que no es cierto que acabes ganando menos dinero que montando un negocio menos especializado.

 

vender por internet

Vender fotos por internet

Por otra parte, si te gusta la fotografía o simplemente se te da bien el tratamiento de imágenes, vender fotos por internet puede ser una muy buena opción para ti.

Es otro nicho de mercado temático en internet que te podría interesar, es decir, el vender fotos por internet.

De hecho, existe un nombre que define una tendencia al respecto, Microstock, que se refiere a comercializar fotografías a bajo precio mediante los entornos digitales.

Existen sitios web realmente conocidos donde un fotógrafo profesional, un aficionado a la fotografía o simplemente alguien que quiere comercializar imágenes, pueden hacerlo llegando a un público realmente masivo. Las webs más populares que lo permiten son:

  • Shutterstock
  • Fotolia
  • Dreamstime
  • iStockphoto

Quiero vender cosas en internet, pero no tengo productos

Si te hallas en una situación de querer emprender un negocio online pero no tienes productos para vender en internet -es decir, no estás produciendo nada-, existe una opción específicamente para ello: el dropshipping.

Esta opción es muy recomendable especialmente para esta casuística e igualmente tendrás que tener en cuenta el hecho de buscar nichos adecuados y rentables.

ventas online

¿Qué estrategia para vender por internet utilizo?

Esa es realmente la pregunta del millón, ¿no crees? Muchas veces me lo preguntan y lo cierto es que nunca se puede dar una misma respuesta, totalmente estandarizada para todas las casuísticas. Sería faltar a la inteligencia de quienes en el momento de la pregunta son mis interlocutores.

Como es lógico, no quiero hacerlo bajo ningún concepto. Lo que sí que puedo hacer es establecer algunas pautas generales que he visto que suelen funcionar en la grandísima mayoría de los casos. En este sentido, sin lugar a dudas te recomiendo utilizar una estrategia en la que domine el Inbound Marketing.

Como te decía, vender cosas por internet es factible, especialmente si te centras en nichos interesantes y si tu propuesta de valor es de calidad.

Partiendo de dicha premisa, mi recomendación es que utilices una estrategia fundamentalmente basada en tres grandes pilares angulares, si quieres que sea sostenible en el tiempo y que no dependa de inversiones publicitarias en su esencia.

Posicionamiento web (SEO),  pero con una doble vertiente:

  • Poscionamiento web de tus productos o servicios.
  • Posicionamiento de artículos educacionales, a partir de keywords -o palabras clave- que respondan a una estrategia de marketing educacional.
  • Difusión a través de redes sociales, pero en las que a ti te sean de utilidad

Busca comunidades en Facebook, Google Plus y LinkedIn a las que les pueda interesar tu propuesta de valor.
Crea tus propias comunidades sociales y espacios digitales sociales (como por ejemplo, una página de Facebook o un perfil de Google Plus), siempre en función del previo análisis de cuáles te pueden ser realmente de utilidad. En mi caso, utilizo Twitter, Facebook -especialmente comunidades-, Google Plus y LinkedIn, sobre todo.

Creación de una lista de suscriptores saneada:

¿Qué significa “saneada”?. Pues que sea la audiencia adecuada para tus ofertas, del tipo que sean.

Es decir, tanto si explicas mediante un artículo cómo seleccionar los tornillos adecuados para X actividad de bricolaje como si quieres posicionar en internet la palabra clave “comprar tornillos en barcelona”, siendo el primer ejemplo un contenido de tipo TOFU/MOFU y el segundo de tipo BOFU, debes tener en cuenta que tiene que estar adecuadamente enfocado a la audiencia correcta.

Eso es muy importante. Todo eso, claro está, para captar lo que se denominan leads o clientes potenciales.

Campañas de publicidad

Obviamente, también puedes añadir a la estrategia base algunas campañas de tipo PPC, como por ejemplo anuncios de Facebook o de SEM (Google Adwords o Bing Ads), siempre y cuando te sean rentables.

Y es que, en términos generales, mi recomendación es que te guíes por dos cuestiones fundamentales a la hora de plantear las bases de tu estrategia:

Sostenibilidad de tu estrategia, en el sentido de la escalabilidad: ¿la podrás mantener a lo largo del tiempo?
Rentabilidad de tu acciones y campañas: siempre y cuando te sean rentables, no te cortes a la hora de hacer campañas del tipo que sean. Rentables significa no solo que no pierdes dinero con ellas, sino que lo ganas.

Así pues, te he explicado lo que necesitas saber sobre cómo funcionan las ventas por internet de un modo que prioriza la sostenibilidad de tu estrategia.

Si lo estás intentando y consideras que no vendes lo suficiente, o incluso si quieres empezar ahora mismo a hacerlo, considero que estos consejos que te he dado te pueden ser de gran utilidad. Espero me vayas contando tu propia experiencia.

ventas online